lunes, 3 de marzo de 2014

Lo que nace y lo que NO SE HACE.



Hay una pequeña vena en mí a la que le encanta saber cuáles de mis escritos gustan más, cuáles se comparten, cuáles han tocado a alguien. Y de vez en cuando, confieso, muy de vez en cuando, googleo algo escrito por mí, a ver por dónde me aparece.


Ayer, busqué "nacemos para reír, para reír hasta que duela". Un pedacito de la carta que le escribí a mi hija Aine (penúltimo párrafo, concretamente) contándole nuestro parto, que tenéis en este mismo blog arriba, en la pestaña titulada "Nuestro parto en casa". -Es, por cierto, una de las cosas más viscerales y sinceras que he escrito jamás.- Y me salió esto:






Este pantallazo, por cierto, podéis fijaros en la fecha y hora abajo a la derecha: acabo de hacerlo, porque Google aún no ha actualizado el caché y, por tanto, no sale lo que está hoy: sale lo que estaba ayer :)

Entro a ver, ilusionada, porque a una siempre le ilusiona que alguien se identifique y comparta lo que una ha escrito, y especialmente si es otra "profesional" quien lo comparte. Sorpresa tremenda y horchata en las venas cuando veo que, lejos de ser un compartido, es un apropiado. Vamos, que han cogido eso tan íntimo que le escribí a mi hija, lo han entrecomillado y han añadido su firma, como si fuera suyo. No solo eso, sino que, por demás, en el blog lo ponen a modo de carta de presentación, bajo el título "Mi manera de entender el mundo". Y aquí os dejo las capturas de pantalla que hice en el momento, tanto en el blog (lo veis a la derecha)




Como en el facebook:




Sabéis, los que seguís Háblame Bajito desde hace tiempo, que no suelo cabrearme por estas cosas. Con el "Respira" quedé harta de verlo por todas partes y no pasa nada: se ve, gusta, se comparte. No hay problema. El problema es cuando con alevosía e intencionalidad otra persona le pone su firma. Eso ya es más feo. Y más aún cuando es algo tan íntimo como la carta que le has escrito a tu propia hija, tu declaración de vida hacia ella.

Lo comparto en privado y trato de calmarme. Horas más tarde, haciendo un auténtico ejercicio de contención, creedme, le escribo un mensaje a su página de facebook a Nace una doula pidiéndole, muy educadamente, que retire ese texto que ella firma, de su página, de su blog, y de cualquier parte donde lo haya podido poner. Y, además, le digo que no estaría mal una disculpa, pero que puede retirarlo con discreción. Ahí podría haberse zanjado todo, y quienes me conocen saben que no me gustan los jaleos. Pero no, Sol Muñoz decidió responderme que no sabe de qué le hablo, ponerse defensiva, ofensiva y bravucona. Al tiempo que hace eso, modifica el texto en ambos lugares, incluyendo cosas nuevas sobre bebés "concedidos y concebidos", remitiendo a Olga Carmona, como si fuera suyo todo lo expuesto, pero sin quitar lo que yo le he pedido, solo modificándolo. 





Modificación que, concretamente en facebook, se puede ver con solo darle a la pestaña de "Editado", y sale cómo estaba antes y la fecha y hora en la que se modificó. También os lo dejo aquí para que lo veáis:




Y, ya de paso, va borrando todos los comentarios que mis amistades le han ido poniendo en la foto. Ahora mismo el único comentario es suyo, podéis verlo aquí (hasta que lo borre, claro). Remata diciéndome que tome las medidas que me de la gana.

Pues bien, aquí os cuento lo sucedido después, objetivamente, para que vosotros saquéis vuestra propia conclusión:

La medida primera que tomo es denunciar su foto ante facebook por vulnerar mis derechos de autor (desde el Respira tengo por costumbre registrar todo lo que creo que es bueno). Acto seguido, empiezan a llegarme notificaciones de denuncias de fotos de lactancia de mi perfil personal (algunas que tenía con visibilidad pública).




De modo que, para curarme en salud, directamente bloqueo su perfil personal. Y entonces me empiezan a denunciar las fotos de la página de facebook de Háblame Bajito. Y esta mañana me encuentro con esta maravilla al abrir:





Tengo mi perfil bloqueado 30 días. Por suerte, tengo otro perfil desde el que poder seguir trabajando, y en la página de HB somos varios administradores.

¿Ya tenéis alguna conclusión?


Ahora sí, os cuento lo que yo opino:

  • Opino que si te ofrecen la posibilidad de decir "Ostras, metí la pata", y resolver una tontería de manera discreta, eres idiota si no lo aprovechas. Máxime si sabes que lo has hecho mal. Se podría haber quedado ahí, pero no: es mejor sacar la soberbia a pasear y montar el chocho.
  • Opino que es feo, feísimo, horrible jugar con el pan de otra persona. Cuando gran parte del trabajo de alguien se encuentra en Facebook y arremetes contra su página, puede darse que tenga que estar UN MES sin poder entrar a trabajar, y son 30 días de castigo para el pan de sus hijos.
  • Opino que es ruin y rastrero cometer uno de los que, para mí, es uno de los errores más graves que se pueden dar en esta (y en cualquier) profesión, y pretender irse de rositas, arremetiendo como un miura contra todo, bloqueando y borrando a un montón de personas porque no te gusta lo que te tienen que decir. Lo que tiene tener las orejas altas es que a veces oyes cosas que no quieres oir. Haberlas agachado a tiempo.
  • Opino que es horrible que no seas capaz de reconocer que lo has hecho mal. ¿Así es como trabajas habitualmente?
  • Opino que es triste, superlativamente triste, que todo esto venga de una persona que se hace llamar doula, cuya labor, teóricamente, consiste en respetar, empatizar, comprender los sentimientos de las mujeres en general y de las madres en particular. Será que respeta todas menos las que no conoce, porque respeto precisamente no tuvo al robarme un pedazo DE MIS SENTIMIENTOS HACIA MI HIJA.
  • Opino, pues, que definitivamente la doula no se hace, LA DOULA NACE. No puedes ser una buena doula, ni básicamente una buena persona, si esta es tu carta de presentación: extraer el texto de otra mujer para describir "tu manera de entender la vida". ¿De verdad te haces llamar doula?
  • Y opino, desde luego, que esto, amiga "doula"... ESTO NO SE HACE.











80 comentarios:

  1. Si ya feo me parece el que alguien se apropie del trabajo de otra persona, que lo haga con algo tan intimo, tan personal....me parece de lo peor. Pero la vida pone a cada uno en su sitio, y esta persona, con sus actos, se está retratando solita.
    Una pena para el colectivo de doulas, donde me consta que hay mujeres maravillosas que entienden perfectamente el sentido de su labor.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Debora. <3
      Las doulas, como tú bien dices, como colectivo, son maravillosas. Surgieron, al igual que las asesoras de lactancia, para realizar una labor muy necesaria que, lamentablemente, el sistema nacional de salud no llega a cubrir, salvo por la labor de algunas maravillosas matronas que aman su trabajo. Las doulas, las de verdad, NACEN doulas, y son el amor hecho persona. La empatía hecha labor. Para mí, esta mujer no puede ser una doula.

      Eliminar
  2. Alucinada me quedo! Había ido leyendo partes de esta historia, pero tal como la cuentas ahora y con todo lo que ha hecho no se como no se le cae la cara de vergüenza!! Mucho animo, y yo que quieres que te diga, pero sin tener ni idea de como habría que hacerlo yo la denunciaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamá Pata <3
      He querido contarlo, con claridad y en orden, porque si no los dimes y diretes empiezan a volar y al final es tan mala la víctima como la impostora... (Sí, impostora la he llamado)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post de arriba a abajo. No he visto texto con mas educación y control (yo no sé si hubiera tenido tanto). Ole ole y ole. Ánimo y a seguir luchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bimba. Me está costando horrores contenerme y no ponerme a escupir sapos y culebras. Es un alivio saber que se aprecia <3 <3 <3

      Eliminar
  4. Increíble, pero hasta dónde puede llegar la soberbia de la gente! Siento que te hayan bloqueado por su culpa, siendo tú encima la agraviada, no es nada justo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta <3 Hay cosas que nos caen como losas, la verdad...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sol, nadie te ha insultado, sólo se ha evidenciado tu falta de profesionalidad, respeto por el trabajo ajeno e integridad. Errar es de humanos, insistir en el error sin reconocerlo ni subsanarlo es de ignorantes o de malas personas... ¿Tú qué eres, Sol?

      Eliminar
  5. Me he quedado sin palabras! Me parece horrible, como alguien puede comportarse asi, y mas con el trabajo de los demas...
    Creo q lo has dicho todo muy claro y muy correctamente.
    Las cosas caen por su propio peso... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stephanie <3 Seguimos reteniendo los sapos y culebras...

      Eliminar
  6. Sin palabras! Tan solo mucho ánimo y un abrazo de oso amoroso. No decaigas!

    Besitos miles! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Mamá Golondrina. Los abrazos de oso hoy me vienen mejor que nunca!! <3

      Eliminar
  7. Indignante!
    Es impresionante lo que la gente puede llegar a hacer y ser.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Es más fácil mantener el ánimo con vosotras aquí <3

      Eliminar
  8. Tremendo. Simple y llanamente a eso lo llamo yo ser una aprovechada y mala persona. Y descubrirla espero que le sir a para cavarse su propia tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hadanae, es que da tanta rabia, podía, de verdad, haber sido tan fácil... "Perdona, no sabía que era tuyo. Ahora lo borro." Y ya estaba!! Si yo no iba a hacer nada más, y quien me conoce lo sabe, que soy súper pacífica!! :(

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Copiar es copiar. Punto. Y eso te deja en muy mal lugar querida... Eso no se hace. A veces, pedir una disculpa o simplemente nombrar la fuente es suficiente. Tu postura defensiva deja mucho que desear...

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Es para mí lo más triste, Raquel. Porque de cualquier otro profesional, malo... Pero de alguien que vive, literalmente, de empatizar con el sentir de las madres... Eso no es alma de doula.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Perdona, Sol, pero no se trata de dar pena. Y la información está más que contrastada. ¿No has visto las capturas? ¿Cuál es tu versión? ¿Se te ocurrió a ti el mismo texto que a Jessica, igualito, igualito, una semana más tarde que a ella?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Quizá esto te interese a ti, Sol: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QRfPWML-Gx0J:solmunozpinonosa.blogspot.com/2012/08/el-amor-desde-el-amor.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es. Es un pantallazo de ese mismo enlace del día 24 de febrero. SE PILLA ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.

      Eliminar
  10. Tarde o temprano, pagará por ello. Estoy convencida <3

    ResponderEliminar
  11. Lo siento un montón, y desde luego esto no se hace. Ánimo, estamos contigo!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sigues? ¿En serio? ¿Me estás diciendo, de verdad, que con las capturas de pantalla unos centímetros encima de esto, lo sigues negando? Pues nada, te voy a enseñar cómo responde una mujer adulta:

      1.- Al contrario que tú, no voy a borrar tus comentarios. Los voy a dejar porque, entre otras cosas, tienes derecho a expresarte y defenderte, aunque no tengas razón. A no ser, claro, que los borres tú. Cosa posible viendo que ya has borrado dos de los cuatro que habías puesto. (Me llegan las notificaciones al email, como me discutas esto, sigo subiendo capturas de pantalla. Cállate antes de seguir dejándote tú sola en evidencia).

      2.- La vía legal para mí, en este caso, es CEDRO. Ahora vas a Google y miras que es y a que se dedica. Pero quizás CEDRO no me interese, porque lo que harán serán mandarte una carta diciéndote lo mala que has sido, y eso a mí no me sirve de mucho. Lo mala que has sido, prefiero contarlo yo misma.

      3.- De que la Guardia Civil, si es que fuiste, alucinó contigo... De eso no me cabe ninguna duda.

      Eliminar
    2. Desde luego que habrán alucinado... Querer denunciar siendo tú la que tiene que ser denunciada es tener MORRO. Lo tuyo no tiene nombre.

      Eliminar
    3. Perdón, RECTIFICO: acabo de ver que sí, que están los cuatro comentarios. Esto funciona así: te equivocas, lo ves y rectificas.

      Eliminar
    4. Como sigues en tu linea de borrar todos los comentaruos que no te gustan, ademas de bloquear a la gente y seguir cancelando cuentas, te lo voy a poner aqui: no haces mas que decir que por tu parte hubo.denuncia y por la mia no. Me puedes explicar por que crees que no te he puesto denuncia? Porque, hasta donde yo se, no he dicho en ningun momento que no lo haya hecho... Pero bueno, nada. Tu sigue.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Animo Jess ya sabes que cuentas con tu tribu. <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Jess estamos contigo,y si tenemos que ir a la guardia civil cuando nos llamen,vamos como tribu que somos,un besin.

      Eliminar
  15. de verdad que lo de esta mujer no tiene nombre...... que va a denunciar a todas aquellas personas a las que les borró los comentarios y que luego bloqueo para que no pudiéramos dar nuestra LIBRE opinión? como dice Jessica no me extraña que la guardia civil flipara jajaja....
    besos Jess, no estás sola ¡ y si quiere seguir con las tonterías y dando coletazos de ofendida allá ella, el tiempo pone a cada cual en su sitio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Perdona que te diga una cosa, Sol: Yo he publicado un comentario en tu página. Me pareció muy respetuoso. No te insulté en ningún momento. Lo que dije fue algo así como "por lo menos podías tener la valentía de dejar publicados los comentarios insultantes y difamatorios si es que verdaderamente ese texto era tuyo". Y sin embargo, ya no está. Misteriosamente ha desaparecido. ¿Qué quieres que te diga? ¡que con eso te inculpas tú sola! Si realmente el texto fuera tuyo, lo defenderías como una señora, dejarías los comentarios ofensivos para que todo el mundo los vea y caigan por su propio peso, pero no, va a ser que "pobrecita de mí que mira cómo me ponen a caldo. Pues nada, lo borro y que se chinchen" Qué pena! quisiera saber por lo menos qué sería lo que me hubieras respondido a eso. Pero nada, tendré que quedarme con las ganas...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QRfPWML-Gx0J:solmunozpinonosa.blogspot.com/2012/08/el-amor-desde-el-amor.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

      Eliminar
  16. De verdad que no puedo entender estas cosas, y menos de alguien que en principio se dedica al acompañamiento.

    Esto no se hace!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hija de puta es un insulto. Pero sinvergüenza lo dudo.
    Hay q estar muy mal para denunciar a la Guardia Civil una cosa así (entre otras cosas pq me parece ridículo)

    Y otra cosa! quieres saber quién denuncia tus fotos....y tü te permites borrar todos los comentarios en tu pàgina??
    En serio...no le encuentro sentido alguno..
    Jessica, yo soy una de tus "amigas", asì q cuenta conmigo para lo q necesites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QRfPWML-Gx0J:solmunozpinonosa.blogspot.com/2012/08/el-amor-desde-el-amor.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

      Eliminar
    3. Tu lo has dicho, la verdad siempre sale a la luz. Sabias palabras.

      Eliminar
  18. Ahh!!! y otra cosa más. Aquí ves q te piedes expresar libremente. Mientras q tú debes tener un moderador para q sólo publique lo q mejor te venga.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mira sol, te respondo muy brevemente porque estoy en una fiesta de disfraces con mis niños, que me apetece infinitamente mas que estar aqui contigo.

      Apuesto la cabeza a que si vuelvo a buscar en Google mis frases no me llevan a eso que acabas de enlazar, no aparecera hasta que actualicen el cache. Eso pa empezar.

      Te estas evidenciando tu sola, te dejas en ridiculo con constantes incoherencias. Porque, si eso de verdad hubiera.sido tuyo desde el principio, lo habrias dicho. no habrias corrido a modificar el texto y a intentar colar que se lo cogiste a Olga Carmona. Eres muy, muy triste, sol.

      Has cogido una entrada antigua y la has modificado, a sabiendas de que saldria la fecha de primera publicacion y no la de edicion. Pero seguro que hay alguna forma de comprobar que eso esta editado de hoy, estoy segura.

      Sabes lo que estas demostrando con esto, sol? No solo que no eres una doula, sino que eres veneno...

      Eliminar
  19. Yo no puedo añadir nada que no esté dicho ya. Sabes que por algo que me pasó recientemente y salvando las distancias te puedo llegar a entender. Entiendo tu enfado, tu tristeza, tu rabia. Entiendo todo éso y admiro tu valentía y tu intachable actitud ante los hechos. Eres una Señora de los pies a la cabeza, además de una buena persona, y éso no suele tener solución (ya sabes lo que les suele pasar a las buenas personas).
    Como compañera, como amiga, aquí estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma. Sabes que eres mi angel <3

      Eliminar
    2. http://solmunozpinonosa.blogspot.com.es/2012/08/el-amor-desde-el-amor.html

      Eliminar
    3. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QRfPWML-Gx0J:solmunozpinonosa.blogspot.com/2012/08/el-amor-desde-el-amor.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

      Eliminar
    4. La mentira tiene las patas cortas...

      Eliminar
  20. y gracias por el "respira" lo he compartido montón de veces, pq es un texto precioso... junto con tu firma! ;) mucho ánimo y gracias por tantos textos inspiradores!

    ResponderEliminar
  21. Prueba a quejarte a Google
    https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905?rd=2

    Igual tienes suerte y ponen en su sitio a la impresentable esa. Por desgracia no es el primer caso que conozco, la bloguera Sarai Llamas, por ejemplo, también es conocida por su copy/paste sin miramiento. Hay mucho jeta suelto.

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Google y su bendita caché :)

      http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AQRfPWML-Gx0J%3Asolmunozpinonosa.blogspot.com%2F2012%2F08%2Fel-amor-desde-el-amor.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

      Eliminar
  22. mira que facil es poner un texto nuevo en una entrada antigua.....
    http://desvantami.blogspot.com.es/2013/07/la-tribu.html
    viste que facil.... pues se te ve el plumero y mucho sol, bonita

    ResponderEliminar
  23. Qué difícil cuando pasan estas cosas, yo también tengo un blog y escribo a modo de terapia. Me comentan mucho que se adueñan de mis palabras, de hecho lo pude comprobar más de una vez y siempre me resulta tan feo que alguien se adueñe de tus sentimientos!! eso no se roba, no es correcto. Ahora decidí inhabilitar el copiar y pegar (cuando me acuerde como se hacía) y así dificultarles un poco la tarea. Incluso de otro blog que tengo de cocina, me han robado recetas con mis fotos y las subían a Taringa... en fin. Será que ya me (mal)acostumbré.
    En fin, cosas que pasan en la web... ojalá no pase a mayores. Claro que a muchas se nos podrán ocurrir cosas similares cuando escribimos para nuestros hijos con amor... hay muchos terminos que compartimos. Pero al final cada una sabe de lo que es dueña.

    Cariños! hermoso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci, acabo de descubrir Yo te esperaba... Es, simplemente... indescriptiblemente bello. Eres mi último gran descubrimiento. Gracias <3

      Eliminar