Enlaces y Lecturas Recomendadas


Aquí os dejamos una pequeña relación de los títulos y enlaces que más amenos e interesantes nos parecen para acercarse de una manera respetuosa y consciente a todo lo que concierne al período de p/maternidad.

Como siempre, os recordamos que podéis dejarnos vuestras sugerencias en los comentarios o enviarnos un email a info@hablamebajito.com y estaremos encantados de colaborar :)

ENLACES.


EMBARAZO Y PARTO.

El parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarias/os y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto. Es todo un referente en nuestro país y en ella puedes encontrar toda la información que necesites acerca de pruebas rutinarias, novedades en los protocolos, noticias de interés...
En esta página podéis encontrar una completísima guía de documentación y normativas vigentes, en varios idiomas, así como tener acceso a archivos históricos, recursos web y publicaciones de todo lo relacionado con el trabajo de matrón/a.

LACTANCIA.

¿Sabías que la gran mayoría de los medicamentos que más tomamos, como antibióticos y analgésicos, son 100% compatibles con la lactancia? Esta es una web de consulta desarrollada por el Dpto. de Pediatría del Hospital de Denia para comprobar la compatibilidad entre medicamentos y lactancia materna y consulta de alternativas.

La página oficial del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, donde encontrarás tanto enlaces como documentación y un foro de consulta en el que podrás ser respondida por expertos y otros usuarios.

Fedalma reúne a más de 50 asociaciones y grupos de apoyo en toda España que, entre sus finalidades, se dedican a desarrollar servicios de información y apoyo dirigidos a las mujeres que quieren amamantar a sus hijos. Podrás consultar en su listado tu Asociación de Apoyo a la Lactancia más cercana.

La Liga de La Leche se fundó en 1956 y, en la actualidad, atiende cada mes a más de 300.000 madres en 63 países. Es miembro del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de UNICEF y colabora con la OMS. Es el mayor referente a nivel internacional en cuanto a información, apoyo y promoción de la lactancia materna, y todo ello sin dejar de llegar, a través de sus monitoras, a todas las mujeres con un trato madre a madre que ha sentado precedentes en Asociaciones de Apoyo de todo el mundo. 
En su página puedes consultar si tienes cerca un grupo de apoyo de LLL.


OTROS.


Página de la Asociación Red Canguro, que promueve e informa de manera desinteresada sobre todo lo relacionado con el universo del porteo. También encontrarás un foro donde poder hablar de tú a tú con más mamás porteadoras y un listado de tiendas, físicas y on-line, de portabebés.

Esta es la página en español con mayor recopilación de información sobre este método de alimentación complementaria: el BLW (Baby-Led Weaning) o Alimentación Autorregulada, que consiste en que nuestros hijos lleven una alimentación libre de papillas, donde puedan experimentar sabores y texturas y ser ellos mismos quienes decidan qué comen y en qué cantidad.




LIBROS.


EMBARAZO Y PARTO.

Muchas futuras mamás viven esta etapa irrepetible con miedos, interrogantes e incertidumbres que les impiden disfrutar de la dulce espera. Para todas ellas, este manual va a ser un apoyo que esclarecerá cualquier duda, promoviendo la seguridad y la confianza.

La revolución del plástico ha comportado efectos espectaculares en las unidades de maternidad. Hoy, al imaginar a una mujer de parto, es normal visualizarla con el brazo conectado a una bolsa de plástico a través de un tubo y con un catéter introducido en el espacio epidural. La perfusión de oxitocina sintética es la intervención obstétrica más frecuente en los cinco continentes. Cuando nos encontramos ante una situación sin precedentes, es prioritario plantear las preguntas apropiadas.

 Emilio Santos Leal, ginecólogo y psiquiatra, nos explica de manera sencilla y amena todo lo que necesitamos saber del embarazo y el parto, para así poder decidir con conocimiento y criterio, huyendo de los prejuicios y estereotipos que tantas veces hemos escuchado. ¡Que no te traten como a un torpe! ¡Decide cómo vivir y disfrutar tu embarazo!

¿Nacer por cesárea? intenta devolver a la mujer la confianza en su cuerpo y ayudar a recuperar la dignidad del nacimiento del ser humano. Los autores reflexionan sobre por qué se practican tantas cesáreas.


LACTANCIA MATERNA.

Del embarazo al destete, este es el libro que toda madre necesita LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA PARA QUE LA LACTANCIA FUNCIONE PARA LA MADRE Y PARA EL BEBÉ. No es ningún secreto que la lactancia es el método más normal y más sano para alimentar y nutrir al bebé. Liga de La Leche, organización de prestigio internacional dedicada al apoyo de las futuras madres y las madres lactantes, ha establecido los estándares para educar y dotar de recursos a las mujeres para desarrollar este arte natural.

Un completo manual sobre la lactancia. Esta obra tiene un carácter eminentemente práctico y da respuesta a multitud de preguntas y dudas en torno a la lactancia materna. En este sentido aborda una gran variedad de temas, desde la correcta posición del lactante o la alimentación de gemelos hasta circunstancias especiales de la madre y cómo resolverlas.

¿Existe algo más propio de una madre que dar el pecho?. Desde hace tiempo se sabe que la lactancia es la mejor garantía de evitar enfermedades futuras, tanto para la madre como para el hijo, pero es que además el momento de la toma constituye un momento de absoluta comunión entre mamá y bebé que hace que se creen unos lazos que proporcionan al niño una gran seguridad, una sensación de protección inigualable de manera artificial.

¡Claro que los bebés traen un manual de instrucciones! ¡Lo que pasa es que viene en un idioma raro y no lo entendemos! ¡Si cuando somos primerizos no sabemos ni cómo cogerlos! ¡Nos da hasta miedo! Criar a un bebé debería ser algo natural e intuitivo. Sin embargo, en nuestra sociedad moderna y frenética es una habilidad que estamos perdiendo. Rosa Jové, reconocida psicóloga infantil, te acerca al mundo que rodea al bebé y te cuenta con claridad y humor cómo recuperar ese saber natural que todos llevamos dentro: en definitiva, cómo criar a un bebé sano y feliz. La propia autora confiesa que "a ella también le pasaba". Porque Torpes somos todos, pero esto es solo un estado transitorio.


CRIANZA.

 ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos. Su autor, Carlos González, es uno de los más prestigiosos pediatras de nuestro país y sus libros se han convertido en auténticas guías de referencia. Por eso éste es uno de los libros que más se regalan a los padres primerizos.

El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan sino que siempre están disponibles. Según Jean Liedloff, el concepto del continuum engloba la idea de que para un adecuado desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos necesitamos de aquellas experiencias para las que nuestra especie se ha adaptado durante el largo proceso de evolución. Para un bebé, este tipo de experiencias incluyen: contacto físico permanente desde el nacimiento, lactancia materna, etc.. Una vez reconozcamos plenamente las consecuencias del trato que damos a los bebés, a los niños, unos a otros y a nosotros mismos, y aprendamos a respetar el verdadero carácter de nuestra especie, podremos descubrir con mucha más profundidad nuestro potencial para el bienestar.

El llanto no es la solución. Adolfo Gómez Papí defiende la crianza natural, la lactancia materna, así como enseñarles a dormir sin lágrimas. El poder de las caricias te ofrece una nueva alternativa a los inadecuados hábitos de adiestramiento del sueño y de la alimentación. Por fin podemos romper con los métodos antinaturales que nos obligan a perder el contacto “piel con piel” con nuestro hijo y entender la importancia de la lactancia, la relación de apego o el vínculo afectivo con el bebé.

Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia. Para Rosa Jové, con estas reacciones un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.

Olvídese de los purés, de los termos y de las cucharas especiales para bebés. Deje que su bebé coma solo. Este libro le introduce en la técnica del baby-led weaning o aprender a comer solo. El niño ya come solo acaba con el mito de que debemos alimentar con cuchara a los bebés y demuestra que la manera más sana de contribuir al desarrollo del niño es que empiece a comer solo desde el principio de la introducción de los sólidos.


La madre se dispone a dar de comer a su hijo mientras lo distrae con un juguete. Logra que se tome unas cucharadas, y, de pronto, el niño pone en marcha su plan estratégico contra el exceso de comida: cerrar la boca y girar la cabeza. Su preocupada madre insiste con la cuchara. El niño se retira entonces a la segunda trinchera: abre la boca y deja que le metan lo que sea, pero no se lo traga. Los líquidos y los purés gotean por las comisuras de su boca... La inapetencia es un problema de equilibrio entre lo que un niño come y lo que su madre espera que coma. Huyendo de los tópicos, el pediatra Carlos González desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

Los trastornos del sueño infantil son para muchos padres un verdadero problema, pero también lo son, por sus secuelas y efectos nocivos, algunos de los métodos de adiestramiento que se emplean para regular este proceso y lograr ¡por fin! que los niños duerman cuando sus padres así lo deciden. En opinión de la autora de este libro, psicopediatra y especialista en el tema, «el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día». No hay que alterarlo, puesto que, en tanto que necesidad vital, «se sincronizará con nuestras necesidades en cada momento de nuestra vida». Así pues, dejar a su hijo llorar no es la solución, porque cuando un bebé llora es que sufre y por lo tanto necesita atención; ni tampoco lo es prohibirle las canciones de cuna o impedirle que encuentre consuelo al compartir la cama con sus padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario