El Concepto del Continuum

Tribu Yecuana, cuya observación inspiró a Jean Liedloff
a desarrolar su teoría del Continuum


      El Concepto del Continuum nos explica, entre otras cosas, que el ser humano tiende, de manera innata, a hacer aquello que cree que los demás esperan de él. No en vano somos animales sociales.
Cuando un niño siente que se espera de él que se caiga y se haga daño, muy probablemente se caerá y se hará daño. Pero si, por el contrario, somos capaces de confiar en él y esperar que, si está en un lugar seguro, sepa cuidarse solo, sabrá cuidarse solo.




8 meses


   Ojo! Un bebé no sabe qué es un enchufe o un coche, es nuestra responsabilidad proporcionarles un entorno seguro en el que desenvolverse, pero podemos dejarles explorar adoptando nosotros un papel más pasivo y recurrir a socorrerlos sólo cuando ellos lo pidan.
Es sorprendente ver lo que son capaces de hacer si somos capaces de dejarles crecer.



10 meses



   Jean Liedloff, antropóloga ampliamente conocida y entrevistada en los círculos de crianza respetuosa y autora de "El Concepto del Continuum", nos explica en su libro que el ser humano nace evolutiva y biológicamente preparado para vivir en los brazos de sus padres y hacer la transición al mundo poco a poco desde ese lugar seguro. Por tanto, para no alterar el Continuum, la esencia biológica, de un bebé, este debe ser transportado en brazos.
Los brazos de un progenitor son un lugar seguro y lleno de experiencias: poseen movimiento, cambios de temperatura, de ritmo, de sonidos e incluso de sabor. Un bebé que es transportado en brazos se integra de manera pasiva en la vida del adulto, aprendiendo todo mediante la observación, hasta que está preparado para la integración activa. Un niño que ha tenido oportunidad de experimentar este aprendizaje necesitará en menor medida aprender mediante el consabido ensayo-error.



21 meses


   Por eso me encanta este vídeo: Hugo nunca se ha cortado, pero él ya sabe lo que es un cuchillo, para qué sirve y cómo ha de manejarse. Sabe que no debe poner la mano en la trayectoria de la hoja sin haber necesitado cortarse nunca y sin que nadie le haya dicho que no lo haga. Tenía la lección bien aprendida sólo por haberlo dejado involucrarse, a su ritmo, en nuestra vida adulta. Simplemente un día decidió que estaba preparado para hacerlo, y lo hizo. Continuum en estado puro.



Un día antes de cumplir 2 años :)






2 comentarios:

  1. Justo vi en un canal local un programa llamado "Bringing up babies" donde comparan este método con el de Truby King y el Dr. Spock.

    A mí me gustó mucho éste en particular.

    Aún no tengo hijos, pero si algún los tengo me encantaría aplicarl el Concepto del Continuum n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, y veo ahora tu comentario! Sé de qué programa hablas, está genial. Me alegra que te guste este método. Ya verás: es MUY gratificante :)

      Eliminar