TETABURETE Viajero




Sí, se nos ha ido un poco la cabeza :)
No, creedme... No tenemos mucho tiempo libre ;)

Como sabéis, cada año solemos sacar un proyecto colectivo, invitando a participar a todo el que quiera, para promocionar alguno de los puntos de nuestra filosofía de Crianza.

En 2011 quisimos promocionar la crianza en brazos e hicimos "Amor en Brazos". En 2012 quisimos alzar la voz para sacar el colecho del armario, y publicamos "Duerme Conmigo". Este año, nos lanzamos con la Lactancia Natural (lo que por ahí llaman lactancia "prolongada"), y para ello vamos a cambiar de tercio.

¿Cómo se nos ocurrió?


A lo largo de todo el tiempo que yo, Jessica, la mamá de Hugo, he estado amamantando a mi hijo, que ya tiene dos añitos, me he encontrado comentarios de todo tipo por la calle (igual que todas las mamás que dan el pecho). Pero queremos levantar un canto a lo positivo, y lo que más me ha emocionado siempre son las historias de los abuelos, de los afortunados abuelos que recuerdan cuando ellos tomaban el pecho y te lo cuentan con la voz entrecortada, porque recordar el pecho materno es para ellos recordar el calor de su madre, es volver a su infancia y sentirse protegidos frente a todo. Ves cómo, muchas veces, se les inunda la mirada mientras te cuentan cómo iban corriendo hasta su madre para cogerle la teta. Y no he podido evitarlo: me ha llamado la atención enormemente que, en casi todas esas historias, hay un taburete de por medio.

Un señor (que después fue un gris) me pregunta cada vez que me ve si "todavía" le doy teta al niño y, cuando le digo que sí, sonríe entre orgulloso y avergonzado, y me cuenta siempre la misma historia: recuerda que su madre sacaba el taburete a la calle para darle el pecho al fresco, y un día un vecino que pasó le dijo que ese niño de cinco años a la teta era un obsceno. ¡Y cómo lo defendió su madre! ¡Menuda era!

La bisabuela de mi hijo recuerda cuando ella tenía seis o siete años e iba corriendo con el taburete, se lo ponía a su madre para que se sentara, y le agarraba la teta "con tantas ganas, a todas horas". Y su madre se echaba pimentón en la teta para ver si no la quería, pero ella sentaba a su madre en el taburete, la limpiaba con la mano y le sabía a gloria.

Un vecino me cuenta que recuerda, cuando tenía el como cuatro años o cinco, que acercaba un taburete a su madre cuando estaba haciendo la comida, se subía a él y mientras ella cocinaba él le cogía la teta "para tomar un tentempié y, si le apuras, la tomaba también de postre para dormir la siesta".

No son pocos los abuelos y abuelas, con muchos hermanos, que cuentan emocionados que después de la guerra  no había qué comer y menos mal que había teta, porque si no habrían muerto todos de hambre...

Y como esas cientos... Miles. Os invito a que le preguntéis a los abuelos que tengáis cerquita, a ver si se acuerdan... A ver qué os cuentan. A ver si ellos también tenían un taburete para la teta. Y, si conocéis alguna historia, os invito a contárnosla en los comentarios de este post :)

Siempre que me cuentan estas historias, pienso en cuánto me gustaría que Hugo recuerde, de mayor, estos momentos especiales que compartimos los dos en nuestro pecho (el que antes era sólo mío). Pero nos faltaba una cosa: ¡nos faltaba un taburete!

Pero, y qué hacemos? Un taburete, una foto y ya está? Como que nos sabía a poco...

¿Qué vamos a hacer?


¡¡ TETABURETE VIAJERO !! 

Hemos hecho nuestro propio taburete de la teta, y queremos echarlo a rodar para ver a dónde llega. Con bebés pequeños y niños grandes, no importa la edad del peque. ¡Sólo hace falta que tome teta!

Así que esta es la idea, os presentamos a nuestro Tetaburete:



Los pasos a seguir son fáciles:

  1. Recibes el taburete de mano de otra mamá.
  2. Te haces una foto teteando en el Tetaburete (nos da igual la postura).
  3. Nos envías la foto por email a hablamebajitomama@gmail.com y nos dices dónde la has hecho.
  4. En el email, incluye tu nombre completo, teléfono de contacto y autorización para difundir la foto ("Yo, Fulana de Tal, autorizo a Háblame Bajito a difundir públicamente el contenido y archivos adjuntos del presente email")
  5. ¡Pásaselo a otra mamá! Tiene que ser de mano en mano, no vale por correo!
  6. Cuando lo hayas pasado, avísanos! Dinos a quién se lo has dado o, si no conoces a nadie que quiera coger el testigo, o no la tienes cerca, dínoslo igualmente y nosotros te ayudamos a buscar quien te releve.
¡Tranquilas! Para que nadie se líe, hemos puesto las instrucciones por debajo:




También puede pasar que queráis participar pero no sepáis si tenéis el Tetaburete cerca. Podéis enviarnos un email igualmente a hablamebajitomama@gmail.com. Intentaremos tener una lista de interesadas y haremos lo posible para casar a la gente y que nadie se quede fuera, aunque no podemos prometer nada! ¡No tenemos ni idea de cómo va a salir esto!

Iremos subiendo las fotos que nos vayan llegando a un álbum y, quién sabe, si el proyecto sale bien tal vez a finales de año hagamos algo especial con todas ellas ;)


Y todo esto, ¿por qué?


¿Y por qué no? Hay muñecos viajeros que recorren el mundo sólo para demostrar que la gente puede hacer  cosas muy especiales, solamente para hacer de este planeta un lugar más agradable en el que vivir. Nuestra motivación (la nuestra, la de todas las mamás) es enseñarle a todo el que podamos que somos muchas, que estamos decididas a amamantar el tiempo que nuestros hijos quieran y que estamos orgullosas de ello.




20 comentarios:

  1. ¡Agárrate, taburete, porque de la velocidad que vas a coger, mi lavadora de 7 kgs. centrifugando va a parecer un juego infantil de 0-6!



































    ResponderEliminar
  2. Q bueno! Mi niño lleva tres años y medio con su tetita! Un besote. Mirena

    ResponderEliminar
  3. Aloumiños de Leite, se apunta a esta iniciativa tan bonita.Si el tetaburete llega a Galicia, aquí estaremos nosotras, para recibirlo y hacernos todas la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia tiene de momento todas las papeletas para ser la primera parada! Asi que apuntadas quedais ;) Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Yo también lo quiero, mi hijo mayor dejo la teta solito a los 15 meses, pero estoy a punto de dar a luz y me encantaría el tetaburete para enviaros una foto con mi pequeñita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Lau!! Mandanos un email, por favor, diciendonos de donde eres y te añadimos a la lista ;)

      Eliminar
  5. yo tambien me apunto si llega por tierras levantinas!!

    ResponderEliminar
  6. Ya veo mi culo ahí con mis dos fieras enganchadas,la de tres y medio y la de quince meses...estas dos me tiran del taburete fijo!!!cuenta con nosotras en gerena,Sevilla y dispuesta a llevárselo a quien haga falta!!!

    ResponderEliminar
  7. No se yo si esta joya del ikea aguantara tanta fiera, pero por dios, por probar que no quede!!! :D

    ResponderEliminar
  8. Mándalo a Las Palmas de Gran Canaria, porfa! Aquí somos unas cuantas

    ResponderEliminar
  9. Anotado!! Crucemos los dedos para que llegué hasta allí!! :D

    ResponderEliminar
  10. A mi me tenías apuntada verdad Jesi? Gracias!!! Blog compartido!

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Ruth! Por si acaso se nos pasara, envíanos porfa un email a hablamebajitomama@gmail.com para incluirte en la lista, ok? Un beso!

      Eliminar
  12. Me acabo de enamorar de esta iniciativa! Casualmente tenemos dos taburetes iguales jaja
    me apunto desde Galicia (Ferrol) por si llega por estos lares
    mambina82(a)gmail(.)com

    ResponderEliminar
  13. Acabo de encontrarme con esta iniciativa. Preciosa. Y más cuando viene de mi tierra, a la que tanto echo de menos. Recuerdo con mucho cariño a un abuelillo que me dijo que siguiera dándole de mamar a mi hija para que no enfermara. El tenía 7 hermanos a los que su madre les dio teta y todos sobrevivieron. Pero recordaba cómo se morían los bebés no amamantados de sus vecinas. Un abrazo.

    ResponderEliminar